Municipios Transparentes

Municipalidad de Ovalle

Accesibilidad

Última actualización: 14 de agosto, 2015

Estructura orgánica

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta toda la normativa que establece facultades, funciones o atribuciones para las unidades ú órganos internos de este Organismo (Municipalidad de Ovalle).

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación (dd/mm/aaaa)
Alcalde Art. 56 El Alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. Debe presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporadas a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos. Párrafo 2, Atribuciones: a) Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad; b) Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad; c) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatuarias que los rijan; d) Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatuarias que lo rijan; e) Administrar los recursos financieros de la municipalidad; de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado; f) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley; g) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales; h) Adquirir y enajenar bienes muebles; i) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general y particular; j) Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d). Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula “por orden del alcalde”, sobre materias específicas. k) Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda; l) Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos, en el territorio de la comuna; ll) Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Nº 18.575, m) Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo, como asimismo convocar y presidir el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil; n) Someter a plebiscito las materias de la administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y siguientes, y ñ) Autorizar la circulación de vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad. Artículo 64.- El alcalde consultará al concejo para efectuar la designación de delegados a que se refiere el artículo 68. Artículo 65.- El alcalde requerirá el acuerdo del concejo para: a) Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones; b) Aprobar el plan regulador comunal, los planes seccionales y el proyecto de plan regulador comunal o de plan seccional en los casos a que se refiere la letra k) del artículo 5º; c) Establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y concesiones; d) Aplicar, dentro de los marcos que indique la ley, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local y estén destinados a obras de desarrollo comunal; e) Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles; f) Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador comunal; g) Otorgar subvenciones y aportes, para financiar actividades comprendidas entre las funciones de las municipalidades, a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, y ponerles término; h) Transigir judicial y extrajudicialmente; i) Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, y que requerirán el acuerdo de la mayoría absoluta del concejo; no obstante, aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos tercios de dicho concejo; j) Otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles término. En todo caso, las renovaciones sólo podrán acordarse dentro de los seis meses que precedan a su expiración, aun cuando se trate de concesiones reguladas en leyes especiales; k) Dictar ordenanzas municipales y el reglamento a que se refiere el artículo 31; l) Omitir el trámite de licitación pública en los casos de imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º de esta ley; m) Convocar, de propia iniciativa, a plebiscito comunal, en conformidad con lo dispuesto en el Título IV; n) Readscribir o destinar a otras unidades al personal municipal que se desempeñe en la unidad de control y en los juzgados de policía local; ñ) Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes. El otorgamiento, la renovación o el traslado de estas patentes se practicara previa consulta a las juntas de vecinos respectivas; o) Fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas existentes en la comuna, dentro de los márgenes establecidos en el artículo 21 de la Ley sobre Expendio y consumo de Bebidas Alcohólicas. En la ordenanza respectiva se podrán fijar horarios diferenciados de acuerdo a las características y necesidades de las distintas zonas de la correspondiente comuna o agrupación de comunas. Estos acuerdos del concejo deberán ser fundados; p) Otorgar patentes a las salas de cine destinadas a la exhibición de producciones cinematográficas de contenido pornográfico. En este caso, el acuerdo deberá adoptarse por la mayoría simple de los miembros del concejo. El alcalde oirá previamente a la junta de vecinos correspondiente, y q) Otorgar la autorización a que se refiere el párrafo segundo de la letra c) del artículo 5º, previo informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna, siempre que la solicitud sea suscrita por a lo menos el 90 por ciento de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto del cierre. La autorización deberá ser fundada, especificar el lugar de instalación de los dispositivos de cierre o control; las restricciones a vehículos, peatones o a ambos, en su caso, y los horarios en que se aplicará. La municipalidad podrá revocarla en cualquier momento cuando así lo solicite, a lo menos, el 50 por ciento de los referidos propietarios o sus representantes. La facultad señalada en el párrafo anterior no podrá ser ejercida en ciudades declaradas patrimonio de la humanidad o respecto de barrios, calles, pasajes o lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan como acceso a ellos o a otros calificados como monumentos nacionales. La municipalidad dictará una ordenanza que señale el procedimiento y características del cierre o medidas de control de que se trate. Dicha ordenanza, además, deberá contener medidas para garantizar la circulación de los residentes, de las personas autorizadas por ellos mismos y de los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario. Asimismo, la ordenanza deberá establecer las condiciones para conceder la señalada autorización de manera compatible con el desarrollo de la actividad económica del sector. La facultad a que se refiere el párrafo primero de esta letra podrá ser ejercida una vez que se haya dictado la ordenanza mencionada en el párrafo precedente. Las materias que requieren el acuerdo del concejo serán de iniciativa del alcalde. Sin perjuicio de lo anterior, si el alcalde incurriere en incumplimiento reiterado y negligente de las obligaciones señaladas en el inciso segundo del artículo 56, podrá ser requerido por el concejo para que presente el o los proyectos que correspondan dentro de un tiempo prudencial. En caso de que el alcalde persista en la omisión, su conducta podrá ser considerada como causal de notable abandono de deberes, para los efectos de lo previsto en la letra c) del artículo 60. Al aprobar el presupuesto, el concejo velará porque en él se indiquen los ingresos estimados y los montos de los recursos suficientes para atender los gastos previstos. El concejo no podrá aumentar el presupuesto de gastos presentado por el alcalde, sino sólo disminuirlo, y modificar su distribución, salvo respecto de gastos establecidos por ley o por convenios celebrados por el municipio. Con todo, el presupuesto deberá reflejar las estrategias, políticas, planes, programas y metas aprobados por el concejo a proposición del alcalde. El presupuesto municipal incluirá los siguientes anexos informativos: 1) Los proyectos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de las Inversiones Sectoriales de Asignación Regional, del Subsidio de Agua Potable, y de otros recursos provenientes de terceros, con sus correspondientes presupuestos. 2) Los proyectos presentados anualmente a fondos sectoriales, diferenciando entre aprobados, en trámite, y los que se presentarán durante el transcurso del año, señalándose los ingresos solicitados y gastos considerados. 3) Los proyectos presentados a otras instituciones nacionales o internacionales. Los proyectos mencionados deberán ser informados al concejo conjuntamente con la presentación del presupuesto, sin perjuicio de informar además trimestralmente su estado de avance y el flujo de ingresos y gastos de los mismos. El acuerdo a que se refiere la letra b) de este artículo deberá ser adoptado con el siguiente quórum: a) Cuatro concejales en las comunas que cuenten con seis concejales. b) Cinco concejales en las comunas que cuenten con ocho. c) Seis concejales en las comunas que cuenten con diez de ellos. Artículo 67.- El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo y al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad. La cuenta pública se efectuará mediante informe escrito, el cual deberá hacer referencia a lo menos a los siguientes contenidos: a) El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente, como asimismo, el detalle de los pasivos del municipio y de las corporaciones municipales cuando corresponda; b) Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados; c) Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento; d) Un resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal; e) Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades; f) Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal, y g) Todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local. Un extracto de la cuenta pública del alcalde deberá ser difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la cuenta íntegra efectuada por el alcalde deberá estar a disposición de los ciudadanos para su consulta. El no cumplimiento de lo establecido en este artículo será considerado causal de notable abandono de sus deberes por parte del alcalde. Artículo 68.- El alcalde podrá designar delegados en localidades distantes de la sede municipal o en cualquier parte de la comuna, cuando las circunstancias así lo justifiquen. Tal designación podrá recaer en un funcionario de la municipalidad o en ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 73 y no estén en la situación prevista por el inciso tercero del artículo 59. Si la designación recayere en un funcionario de la municipalidad, éste ejercerá su cometido en comisión de servicios; si fuere designada una persona ajena a aquélla, podrá ser contratada a honorarios o se desempeñará ad honórem, según se establezca en la respectiva resolución, quedando afecta a las mismas responsabilidades de los funcionarios municipales. La delegación deberá ser parcial y recaer sobre materias específicas. En la resolución respectiva el alcalde determinará las facultades que confiere, el plazo y el ámbito territorial de competencia del delegado. La designación de los delegados deberá ser comunicada por el alcalde al gobernador respectivo. Artículo 69.- Los alcaldes tendrán derecho a percibir una Asignación de Dirección Superior inherente al cargo, imponible y tributable, y que tendrá el carácter de renta para todo efecto legal, correspondiente al 100% de la suma del sueldo base y la asignación municipal. El gasto que represente el pago de este beneficio se efectuará con cargo al presupuesto de la respectiva municipalidad. Dicha asignación será incompatible con la percepción de cualquier emolumento, pago o beneficio económico de origen privado o público, distinto de los que contempla el respectivo régimen de remuneraciones, y también será incompatible con la percepción de pagos por horas extraordinarias. Sólo se exceptúan de la incompatibilidad anterior, el ejercicio de los derechos que atañen personalmente a la autoridad edilicia; la percepción de los beneficios de seguridad social de carácter irrenunciable; los emolumentos que provengan de la administración de su patrimonio y del desempeño de la docencia, en los términos establecidos en el artículo 8º de la Ley Nº 19.863. Con todo, las remuneraciones de los alcaldes y las asignaciones asociadas a ellas, no se considerarán para efectos de calcular el límite de gasto en personal de las municipalidades, establecido en el artículo 1º de la Ley Nº 18.294. Art. 56, 63, 64,65, 67, 68 Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades ver 25/03/2014
Consejales Art. 71 Concejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala esta ley. Art 79, Al concejo le corresponderá: a) Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57; b) Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley; c) Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del artículo 27; d) Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días; e) Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos de alcalde y de concejal; f) Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones; g) Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal; h) Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia. La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo. El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de quince días; i) Elegir, en un solo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter de ésta o aquélla. Estos directores informarán al concejo acerca de su gestión, como asimismo acerca de la marcha de la corporación o fundación de cuyo directorio formen parte; j) Solicitar informe a las empresas, corporaciones, fundaciones o asociaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad. En este último caso, la materia del informe sólo podrá consistir en el destino dado a los aportes o subvenciones municipales percibidos. Los informes requeridos deberán ser remitidos por escrito dentro del plazo de quince días; k) Otorgar su acuerdo para la asignación y cambio de denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público bajo su administración, como asimismo, de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal previo informe escrito del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil; l) Fiscalizar las unidades y servicios municipales; ll) Autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional. Requerirán también autorización los cometidos del alcalde y de los concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por más de diez días. Un informe de dichos cometidos y su costo se incluirán en el acta del concejo; m) Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo; n) Pronunciarse, a más tardar el 31 de marzo de cada año, a solicitud del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, sobre las materias de relevancia local que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio de esta instancia, como asimismo la forma en que se efectuará dicha consulta, informando de ello a la ciudadanía, y ñ) Informar a las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional; a las asociaciones sin fines de lucro y demás instituciones relevantes en el desarrollo económico, social y cultural de la comuna, cuando éstas así lo requieran, acerca de la marcha y funcionamiento de la municipalidad, de conformidad con los antecedentes que haya proporcionado el alcalde con arreglo al artículo 87. Lo anterior es sin perjuicio de las demás atribuciones y funciones que le otorga la ley. Art. 80 La fiscalización que le corresponde ejercer al concejo comprenderá también la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias. Las diferentes acciones de fiscalización deberán ser acordadas dentro de una sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal. El concejo, por la mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Esta facultad podrá ejercerse sólo una vez al año en los municipios cuyos ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales, y cada dos años en los restantes municipios. Sin perjuicio de lo anterior, el concejo dispondrá la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del plan de desarrollo, la que deberá practicarse cada tres o cuatro años, respectivamente, según la clasificación de los municipios por ingresos señalada en el inciso precedente. En todo caso las auditorías de que trata este artículo se contratarán por intermedio del alcalde y con cargo al presupuesto municipal. Los informes finales recaídos en ellas serán de conocimiento público. Art. 81 El concejo sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados, correspondiéndole especialmente al jefe de la unidad encargada del control, o al funcionario que cumpla esa tarea, la obligación de representar a aquél, mediante un informe, los déficit que advierta en el presupuesto municipal los pasivos contingentes derivados, entre otras causas, de demandas judiciales y las deudas con proveedores, empresas de servicio y entidades públicas, que puedan no ser servidas en el marco del presupuesto anual. Para estos efectos, el concejo deberá examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a proposición del alcalde. Si el concejo desatendiere la representación formulada según lo previsto en el inciso anterior y no introdujere las rectificaciones pertinentes, el alcalde que no propusiere las modificaciones correspondientes o los concejales que las rechacen, serán solidariamente responsables de la parte deficitaria que arroje la ejecución presupuestaria anual al 31 de diciembre del año respectivo. Habrá acción pública para reclamar el cumplimiento de esta responsabilidad. En todo caso, el concejo sólo resolverá las modificaciones presupuestarias una vez que haya tenido a la vista todos los antecedentes que justifican la modificación propuesta, los cuales deberán ser proporcionados a los concejales con una anticipación de a lo menos 5 días hábiles a la sesión respectiva. Art. 87.- Todo concejal tiene derecho a ser informado plenamente por el alcalde o quien haga sus veces, de todo lo relacionado con la marcha y funcionamiento de la corporación. Este derecho debe ejercerse de manera de no entorpecer la gestión municipal. El alcalde deberá dar respuesta en el plazo máximo de quince días, salvo en casos calificados en que aquél podrá prorrogarse por un tiempo razonable a criterio del concejo. Art.71, 79, 80, 81, 87 Ley 18.695 Organica Constitucional de Municipalidades ver 25/03/2014
Secretaria Municipal Articulo 9º: La Secretaria Municipal tiene como objetivo dirigir la gestión administrativa del Alcalde. Articulo 10º: La Secretaria Municipal estará a cargo de un secretario Municipal, el que deberá cumplir las siguientes funciones: a) Desempeñarse como minsitro de Fé en todas las actuaciones Municipales y acuerdos del consejo Municipal; b) Dirigir las actividades de Secretaria Administrativa del alcalde. c) Desarrollar las actividades especificas que le asigna la Ley Orgánica de Municipalidades, en relación a la constitución del Consejo Municipal; d) Abrir y mantener al día , un registro de inscripción para las Organizaciones Comunitarias y para los demás fines previstos en el articulo 6º de la Ley Nº 19,418 y otro para la inscripción de las personas jurídicas y empresas que deseen integrar al consejo Económico y social Comunal, de conformidad con lo previsto en el Articulo 83 y siguientes de la Ley Nº 18,698, Articulo 11º: A las unidades que integran la Secretaria Municipal, le corresponderán los siguientes objetivos y funciones especificas: Artículo 12º: Sección Gabinete de Alcaldía, el cual tendrá como objetivo apoyar el desarrollo de las actividades administrativas y protocolares del Alcalde. Articulo 13º: La Sección Gabinete de Alcaldía, tendrá las siguientes funciones: a) Colaborar en la atención de situaciones que requieran el pronunciamiento o decisión directa del Alcalde. b) Programar y coordinar las actividades administrativas y protocolares del Alcalde. c) Ejecutar y/o supervisar el desarrollo de la actividades administrativas de apoyo directo al Alcalde; y d) Otras funciones que determine el Alcalde. Articulo 14º: Sección Relaciones Publicas, la cual tendrá los siguientes funciones especificas: a) Mantener oportunamente informada a la comunidad sobre las actividades municipales y otras materias que sean de su interés. b) Informar al Alcalde sobre planteamientos relacionados con la administración de la Comuna de que se publiquen o transmitan a través de los medios de comunicación social. c) Asesorar al Alcalde en todas materias relativas a relaciones publicas, comunicación social y actividades protocolares. d) Programar y apoyar el desarrollo de las actividades publicas del Alcalde, e) Mantener un archivo actualizado con todas las publicaciones relacionadas con la administración comunal, f) Ejecutar otras funciones que le encomiende el Alcalde,y g) Apoyar con los medios materiales de difusión las actividades del Municipio o las privadas que este éste considere relacionada con sus funciones especificas. Articulo 15º: Sección Oficina de Partes y Atención de Público, la cual tendrá las siguientes funciones: a) Recepción, clasificación, distribución y despacho de la correspondencia Municipal. b) Mantener el sistema de control de asistencia de entrada y salidas de funcionarios. c) Proporcionar información al publico que lo solicitase, derivándolo de su dirección o servicio que corresponda. d) Ejecutar la venta e Bases de Presupuestos Públicas. e) Operar la planta telefónica del Municipio; y f) Ejecutar otras funciones que le encomiende el Alcalde. Decreto Exento Nº 581, 12 de Marzo de 1998 ver Sin modificaciones
Secretaria Comunal de Planificación y Coordinación Articulo 21º: La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Consejo Municipal, en la promoción de desarrollo social, económico y cultural de la Comuna, considerando especialmente la integraciòn y participación de sus habitantes. Articulo 22º: A la Dirección de Desarrollo Comunitario, corresponden las siguientes funciones generales: a) Asesorar al Alcalde y al Consejo Municipal en la promoción del Desarrollo comunitario. b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias e intermedias en general, manteniendo vinculación permanente con ellas. c) Proponer, coordinar y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social, salud, salud pública, protección del medio ambiente, educación, promoción del empleo y turismo; y d) Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne. Articulo 23º: A los departamentos que integran la Dirección de Desarrollo Comunitario, le corresponerán los siguientes obejetivos y funciones especificas. 3,1, Departamento de Desarrollo Social, que tendrá como objetivo constribuir a la solución de los problemas socio-económicos, que afectan a os habitantes de la Comuna, procurando las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida. Funciones Especificas: a) Elaborar diagnóstico uqe permitan identificar los problemas sociales y los sectores de la comunidad efectado, manteniendo registros actualizados de la realidad comunal. b) Definir los distintos niveles socio-económicos de la población que requiere que requiere asistencia social. c) Procurar la satisfacción de las necesidades básicas de la población en situación de extrema pobreza de la Comuna, conjuntamente con otras unidades de la Municipalidad; y d) Otras funciones que le encomiende el Alcalde. Articulo 24º: A las secciones que integarn el Departamento de Desarrollo Social le corresponden las siguientes funciones especificas: 1.- Seccion Desarrollo Laboral: a) Mantener contacto permanente con los sectores generadores de fuentes de trabajo de la Comuna, a fin de proporcionar personal desocupado e insertarlo en las diversas arteas ocupacionales. b) Elaborar, desarrollar y evaluar programas de capacitación , tendientes a ampliar las posibilidades ocupacionales de la fuerza laboral de la población cesante, desocupada o minusválidas , considerando la actividad económica del sector poblacional a que pertenecen; y c) Otas funciones que le encomiende el Jefe del Departamento. 2,- Seccion Asistencia Social: a) Atender a personas o grupos familiares que se encuentran en estado de indigencia y/o necesidad manifiesta a objeto de suministrar asistencia gratuita de ayuda primordial. b) Informar a los necesitados en relación con los beneficios que contemplan la legislación laboral y previsional, sistemas de subsidios y programas sociales que existen para su atención, coordinando las acciones pertinentes. c) Atender y auxiliar , tgransitoriamente a personas y familias afectadas o damnificadas a causa de una catástrofe o calamidad pública, organizando y coordinando en conjunto con la autoridad correspondiente las labores de socorro y auxilio que sean necesarias; y d) Coordinar la labor asistencial con la que desarrollan otras Instituciones Públicas, del Voluntariado o Privadas, a fin de complementar debidamente la acción y racionalizar la entrega de ayudas y beneficios. 3,- Seccion Accion Social: a) Realizar estudios socio-económicos de la población, a través de instrumentos técnicos que permitan elaborar un diagnóstico que identifique los sectores más deprimidos de la población, una planificación de la Acción Social en conjunto con la unidad poblacional, y finalmente la ejecución de las soluciones concretas atingentes a la realidad económica socialde la comuna. b) Mantener un registro actualizado de la reealidad comunal y velar por el cumplimiento de las metas propùestas por el Supermo Gobierno en la asignación de los recursos que constituyen la red social. c) Coordinación constante y permanente con los distintos servicios que entregan beneficios sociales, indicando los sectores poblacionales hacia los cuales deben ser canalizados. d) Elaborar programas y proyectos sociales complementarios a los oficiales, surgidos como respuesta a necesidades detectadas a nivel local; y e) entregar asesoría y capacitación permanente a los grupos que surjan, de acuerdo a sus intereses, inquietudes, aspiraciones y necesidades detectadas. 3,2 Departamento de Organizaciones Comunitarias, que tendrá como objetico promover la organización, consolidación y participación de las organizacionescomunitarias e intermedias y de los vecinos en general, en el desarrollo de la Comuna. Además, a través del Deporte y la Recreación procurará el desarrollo físico, intelectual y moral de las personas y su correcta integración a la comunidad. Funciones Específicas: a) Constituir el canla de comunicación entre la Municipalidad y las organizaciones comunitarias. b) Informar, orientar y apoyar a la comunidad organizada, capacitando sobre las formas de solucionar problemas que los afecten. c) Coordinar y colaborar en el accionar de los organismos comunitarios en la ejecución de programas de desarrollo comunal. d) Asesorar y controlar el correcto cumplimiento de la legislación, funcionamiento y participación de las organizaciones comunitarias. e) Mantener actualizado un registro comunal de las organizaciones comunitarias existentes en la Comuna. f) Cumplir las funciones especifícas dispuestas por las Leyes, reglamentos e instrucciones que rigen a las Organizaciones Vecinales. g) Promover la creación y funcionamiento de talleres artesanales, centros sociales, cooperativas y otras obras sociales que constribuyan al bienestar de la comunidad en general; y h) Elaborar, desarrollar y difundir programas de capacitación técnica y eventos deportivos y recreativos en la Comuna, a objeto de lograr en estos la participación masiva de los habitantes de ésta. 1.- Seccion Organizaciones Comunitarias Urbanas: a) Coordinar y colaborar en la mantención del canal de comunicación entre el Municipio las Organizaciones Territoriales y Funcionales Urbanas. 2,- Seccion Organizaciones Comunitara Rurales: a) Coordinar y colaborar en la mantención del canal de comunicación entre el Municipio y las Organizaciones Territoriales y Funcionales Rurales. b) Determinar el uso eficiente de la infraestructura deportiva municipal rural. 3,- Seccion Deportes Recreación: a) Coordinar y ejecutar con las Organizaciones programas deportivos o recreacionales o culturales en la Comuna. 3,3 Departamento de Educación: Tendrá como objetivo procurar la obtención para el óptimo desarrollo del proceso educativo en los estableciimientos de enseñanza administrados por la Municipalidad. Del mismo modo, deberá constribuir el desarrollo artístico - cultural de la Comuna y de sus posibilidades de atraer turismo nacional e internacional. El Departamento de Educación realizará sus tareas a través de l Sub - Departamento de Desarrollo Educaional y del Sub - Departamento de Finanzas y Administración. Decreto Exento Nº 581, 12 de Marzo de 1998 ver Sin modificaciones
Desarrollo Comunitario Articulo 21º: La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Consejo Municipal, en la promoción de desarrollo social, económico y cultural de la Comuna, considerando especialmente la integraciòn y participación de sus habitantes. Articulo 22º: A la Dirección de Desarrollo Comunitario, corresponden las siguientes funciones generales: a) Asesorar al Alcalde y al Consejo Municipal en la promoción del Desarrollo comunitario. b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias e intermedias en general, manteniendo vinculación permanente con ellas. c) Proponer, coordinar y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social, salud, salud pública, protección del medio ambiente, educación, promoción del empleo y turismo; y d) Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne. Articulo 23º: A los departamentos que integran la Dirección de Desarrollo Comunitario, le corresponerán los siguientes obejetivos y funciones especificas. 3,1, Departamento de Desarrollo Social, que tendrá como objetivo constribuir a la solución de los problemas socio-económicos, que afectan a os habitantes de la Comuna, procurando las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida. Funciones Especificas: a) Elaborar diagnóstico uqe permitan identificar los problemas sociales y los sectores de la comunidad efectado, manteniendo registros actualizados de la realidad comunal. b) Definir los distintos niveles socio-económicos de la población que requiere que requiere asistencia social. c) Procurar la satisfacción de las necesidades básicas de la población en situación de extrema pobreza de la Comuna, conjuntamente con otras unidades de la Municipalidad; y d) Otras funciones que le encomiende el Alcalde. Articulo 24º: A las secciones que integarn el Departamento de Desarrollo Social le corresponden las siguientes funciones especificas: 1.- Seccion Desarrollo Laboral: a) Mantener contacto permanente con los sectores generadores de fuentes de trabajo de la Comuna, a fin de proporcionar personal desocupado e insertarlo en las diversas arteas ocupacionales. b) Elaborar, desarrollar y evaluar programas de capacitación , tendientes a ampliar las posibilidades ocupacionales de la fuerza laboral de la población cesante, desocupada o minusválidas , considerando la actividad económica del sector poblacional a que pertenecen; y c) Otas funciones que le encomiende el Jefe del Departamento. 2,- Seccion Asistencia Social: a) Atender a personas o grupos familiares que se encuentran en estado de indigencia y/o necesidad manifiesta a objeto de suministrar asistencia gratuita de ayuda primordial. b) Informar a los necesitados en relación con los beneficios que contemplan la legislación laboral y previsional, sistemas de subsidios y programas sociales que existen para su atención, coordinando las acciones pertinentes. c) Atender y auxiliar , tgransitoriamente a personas y familias afectadas o damnificadas a causa de una catástrofe o calamidad pública, organizando y coordinando en conjunto con la autoridad correspondiente las labores de socorro y auxilio que sean necesarias; y d) Coordinar la labor asistencial con la que desarrollan otras Instituciones Públicas, del Voluntariado o Privadas, a fin de complementar debidamente la acción y racionalizar la entrega de ayudas y beneficios. 3,- Seccion Accion Social: a) Realizar estudios socio-económicos de la población, a través de instrumentos técnicos que permitan elaborar un diagnóstico que identifique los sectores más deprimidos de la población, una planificación de la Acción Social en conjunto con la unidad poblacional, y finalmente la ejecución de las soluciones concretas atingentes a la realidad económica socialde la comuna. b) Mantener un registro actualizado de la reealidad comunal y velar por el cumplimiento de las metas propùestas por el Supermo Gobierno en la asignación de los recursos que constituyen la red social. c) Coordinación constante y permanente con los distintos servicios que entregan beneficios sociales, indicando los sectores poblacionales hacia los cuales deben ser canalizados. d) Elaborar programas y proyectos sociales complementarios a los oficiales, surgidos como respuesta a necesidades detectadas a nivel local; y e) entregar asesoría y capacitación permanente a los grupos que surjan, de acuerdo a sus intereses, inquietudes, aspiraciones y necesidades detectadas. 3,2 Departamento de Organizaciones Comunitarias, que tendrá como objetico promover la organización, consolidación y participación de las organizacionescomunitarias e intermedias y de los vecinos en general, en el desarrollo de la Comuna. Además, a través del Deporte y la Recreación procurará el desarrollo físico, intelectual y moral de las personas y su correcta integración a la comunidad. Funciones Específicas: a) Constituir el canla de comunicación entre la Municipalidad y las organizaciones comunitarias. b) Informar, orientar y apoyar a la comunidad organizada, capacitando sobre las formas de solucionar problemas que los afecten. c) Coordinar y colaborar en el accionar de los organismos comunitarios en la ejecución de programas de desarrollo comunal. d) Asesorar y controlar el correcto cumplimiento de la legislación, funcionamiento y participación de las organizaciones comunitarias. e) Mantener actualizado un registro comunal de las organizaciones comunitarias existentes en la Comuna. f) Cumplir las funciones especifícas dispuestas por las Leyes, reglamentos e instrucciones que rigen a las Organizaciones Vecinales. g) Promover la creación y funcionamiento de talleres artesanales, centros sociales, cooperativas y otras obras sociales que constribuyan al bienestar de la comunidad en general; y h) Elaborar, desarrollar y difundir programas de capacitación técnica y eventos deportivos y recreativos en la Comuna, a objeto de lograr en estos la participación masiva de los habitantes de ésta. 1.- Seccion Organizaciones Comunitarias Urbanas: a) Coordinar y colaborar en la mantención del canal de comunicación entre el Municipio las Organizaciones Territoriales y Funcionales Urbanas. 2,- Seccion Organizaciones Comunitara Rurales: a) Coordinar y colaborar en la mantención del canal de comunicación entre el Municipio y las Organizaciones Territoriales y Funcionales Rurales. b) Determinar el uso eficiente de la infraestructura deportiva municipal rural. 3,- Seccion Deportes Recreación: a) Coordinar y ejecutar con las Organizaciones programas deportivos o recreacionales o culturales en la Comuna. 3,3 Departamento de Educación: Tendrá como objetivo procurar la obtención para el óptimo desarrollo del proceso educativo en los estableciimientos de enseñanza administrados por la Municipalidad. Del mismo modo, deberá constribuir el desarrollo artístico - cultural de la Comuna y de sus posibilidades de atraer turismo nacional e internacional. El Departamento de Educación realizará sus tareas a través de l Sub - Departamento de Desarrollo Educaional y del Sub - Departamento de Finanzas y Administración. A) Sub Departamento de Desarrollo Educacional: a) Asumir la dirección superior administrativa de los establecimientos de Educación Municipal, en conformidad con lae disposiciones legales pertinentes; b) Promover, programar y desarrollar cursos de capacitación y programación académica para el personal docente y no docente de los servicios educacionales; c) Velar por el cumplimiento de los programas y normas técnicas — pedagógicas que deben orientar y regular el trabaJo de los Establecimientos Educacionalee Municipales; y d) El diseño y ejecución de programas y actividadee educativa: y formativa: de los padres y apoderados , que complementen las tareas de los establecimientos y que redunden en beneficio para el escolar. Al Sub - Departamento de Desarrollo Educacional, corresponderá la supervisión y coordinación de las siguientes: 1,1, SECCION EDUCACIONAL: Que tendrá las siguientes funciones: a) Supervisar la asignatura de Técnico Manual y Huertos Escolares en los Establecimientos Educacionales que se impartan; b) Coordinar la ejecución de cursos de perfeccionamiento c) Velar por el cumplimiento de loa programas y normas tecnico - pedagógicas en los Establecimientos Educacionales Municipales; y d) Otras funciones que le asigne el Jefe del Departamento. 1,2 SECCION EXTRAESCOLAR: Que tendrá las siguientes funciones: a) Elaborar, ejecutar y coordinar con organismos públicos y privados y en especial con otras unidades municipales, la elaboración y ejecución de programas extraescolares en la Comuna; b) Incentivar el alumnado a participar en todas las actividades extraescolares; y c) Otras que asigne el Jefe del Departamento. B.- SUB - DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y ADMINISTRACION: Funciones especificas: a) Proveer los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal desarrollo de las actividades educativas: b) Manejar las cuentas bancarias correspondientes, rindiendo cuenta a la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad; c) Desarrollar, canalizar y promover las inquietudes artísticas - culturales en la Comuna; y d) Programar y ejecutar acciones de difusión cultural, basada en los valores sociales y nacionales propios de la Comunidad. Al Sub - Departamento de Finanzas y Administración, corresponderá la dirección y supervisión de las siguientes secciones : 1,- SECCION FINANZAS: Que tendrá las siguientes funciones; a) Confeccionar el presupuesto de ingresos y egreso del Sector Educación; b) Ejecutar los pagos; c) Confeccionar ordenes internas y de compra; d) Confeccionar informes financieros a Contraloria; e) Asesorar al Jefe del Sub - Departamento en los relativo a la gestión financiera del mismo; f) Enterar los pagos de imposiciones a las instituciones que correspondan; g) Confeccionar informes mensuales a la Secretaria Ministerial de Educación; hl Controlar Boletines de Subvención; i) Manejar la información computacional; j) Confeccionar conciliaciones bancarias; k) Confeccionar informe mensual SENAME; l) Mantener inventarios actualizados de los Establecimientos Educacionales de la Comuna; m) Proporcionar los medios materiales necesarios para el funcionamiento de los establecimientos educacionales de la Comuna; n) Asesorar e los establecimientos educacionales y Centros de Padres en los aspectos administrativos , rendición de gastos y otros; ñ) Confeccionar resúmenes consolidados de las Areas: materiales didácticos, bienes muehles, matriculas y asistencia media; o) Asesorar a docentes en materias sobre inventarios y manejo de documentos; y p) Otras funciones que le asigne el Jefe del Departamento. 2,- SECCION RECURSOS HUMANOS: Funciones especificas; a) Confección de contratos, finiquitos y modificación de los contratos del personal; b) Preparar los antecedentes para los llamados a concursos y presentarlos al Director del Departamento; c) Mantener y custodiar al archivo actualizado de los antecedentes del personal; d) Asesorar al Jefe del Sub Departamento en materias generales del personal y bienestar del mismo; y e) Optimizar la administración del personal educacional. 3,- SECCION SERVICIOS GENERALES, la que tendrá las siguientes funciones: a) Coordinar el reparto de agua de las Escuelas y Postas Rurales; b) Elaborar y ejecutar proyectos de reposición y mantención de establecimientos educacionales , postas y cementeriosy c) Efectuar supervisionee a obras en establecimientos educacionales, postas y cementerios; d) Apoyar a la Sección Extraescolar en montaje de escenarios, exposiciones y otras| y e) Otras que le asigne el Jefe del Departamento. 4,- SECCION CULTURA Y TURISMO, la que tendrá las siguientes funciones: a) Promover las inquietudes artístico — culturales en la comuna; b) Programar y ejecutar acciones de difusión cultural, basadas en los valores sociales y nacionales propios de toda comunidad; c) Difundir y promover el patrimonio y la actividad turistica de la Comuna; d) Promover y coordinar con otros organismos públicos y/o privados el desarrollo de actividades turísticas y/o culturales en la Comuna; y el Otras funciones que le asigne el Jefe del Departamento. 3,4 DEPARTAMENTO DE SALUD E HIGIENE AMBIENTAL: Tendra como objetivo, asegurar la óptima entrega de las atenciones que otorgan los servicios de salud municipalizadol, como también velar por la higiene ambiental de la comuna. Funciones especificas: al Asumir la Dirección Administrativa de los Establecimientos de Salud Municipal en conformidad con las disposiciones legales vigentes; b) Proveer los recursos necesarios para el normal funcionamiento de los servicios asistenciales y/o entrega de las prestaciones que correspondan; c) Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud; d) Elaborar y desarrollar programas de higiene y protección del medio ambiente como asimismo otros programas que tienden a la prevención, detección y tratamiento de enfermedades de los habitantes de la Comuna; y - e) Coordinar con otras unidades municipales cuando corresponda, las acciones extraprogramaticas que tengan relación con la salud pública centro de las normas vigentes. Las unidades dependientes del Departamento de Salud e Higiene Ambiental tendran los siguientes objetivos y funciones especificas: 1,- SECCION SALUD: a) Elaborar, desarrollar y ejecutar programas de higiene y protección del medio ambiente, y sobre detección, prevención y tratamiento de enfermedades de los habitantes de la Comuna; b) Atención de pacientes en postas y estaciones medicas rurales: c) Efectuar controles prenatales, ginecológicas, paternidad responsable y de salud de menores en postas y estaciones medico - rurales. d) Confección de estadísticas, programaciones, solicitudes de exámenes e lnterconsultas y resúmenes mensuales. el Otras que la Ley le señale o que le asigne el Alcalde. 2.- SECCION CEMENTERIO: a) Administrar los cementerios municipales, velando por el cumplimiento de las leyes ylu ordenanzas municipales vigentes sobre la materia. Decreto Exento Nº 581, 12 de Marzo de 1998 ver Sin modificaciones
Dirección de Control Art. 29.- A la unidad encargada del control le corresponderán las siguientes funciones: a) Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación; b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal; c) Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible; d) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal, y e) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley. La jefatura de esta unidad se proveerá mediante concurso de oposición y antecedentes y no podrá estar vacante por más de seis meses consecutivos. Las bases del concurso y el nombramiento del funcionario que desempeñe esta jefatura requerirán de la aprobación del concejo. A dicho cargo podrán postular personas que estén en posesión de un título profesional o técnico acorde con la función. El jefe de esta unidad sólo podrá ser removido en virtud de las causales de cese de funciones aplicables a los funcionarios municipales, previa instrucción del respectivo sumario. En el caso de incumplimiento de sus funciones, y especialmente la obligación señalada en el inciso primero del artículo 81, el sumario será instruido por la Contraloría General de la República, a solicitud del concejo. Art. 29 Ley 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades. ver 25/03/2014
Obras Municipales y Asesoría Urbana Articulo 25: La Dirección de Obras Municipales, tendrá como objetivo procurar el desarrollo urbanístico de la Comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las construcciones en el territorio comunal. Articulo 26: La Dirección de Obras, tendrá las siguientes funciones generales y atribuciones : a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes ,para cuyo efecto gozara de las siguientes atribuciones: 1) Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcciones, que en general se efectúen en las áreas urbanas y rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen leyes y reglamentos; 2) Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior; 3) Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y rurales; 4) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y 5) Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso. b) Realizar tareas de inspección sobre las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y tecnicas que las rijan: cl Aplicar normas legales y técnica» para prevenir el deterioro ambiental; d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizados en la Comuna; e) Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural; la construcción. de viviendas sociales e infraestructura sanitaria y la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia; f) En general, aplicar las normas generales sobre construcción y urbanización en la Comuna , y asesorar tecnicamente al Alcalde y demas Unidades Municipales y urbanizaciones en la Comuna; y g) Otras funciones que la ley señalo o que le asigne el Alcalde, las que ejecutara a través de la unidad que corresponda. Articulo 27: Las Unidades dependientes de la Dirección de Obras, tendran los siguientes obJetivon y funciones especificas. 1,- SECCION EDIFICACION,tendrá como objetivo fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de construcciones dentro de la Comuna. Funciones Especificas: a) Elaborar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizada en la Comuna; b) Aplicar normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental; y c) Realizar tareas de inspección de obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legalen y tecnicas que lo rigen. 2,- SECCION DE EJECUCION DE OBRAS, tendrá como objetivo proveer, ejecutar y fiscalizar las construcciones municipales y de aquellos edificios situados en Bienes Nacionales de uso Público cuya administración le corresponda. Funciones especificas a) Elaborar y ejecutar los proyectos de obras municipales de construcción y urbanización; b) Elaborar las bases y especificaciones tecnican de las Propuestas para la construcción de obras municipales; c) Fiscalizar el cumplimiento de los contratos de las obras licitadas; d) Proponer y ejecutar acciones realizadas con la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia, incluyendo la construcción de viviendas económicas y de infraestructura sanitaria, en colaboración con la unidad de flaietencia Social; e) Mantener el alumbrado público y ornamental de propiedad municipal; f) Revisar periódicamente el estado del alumbrado público, a objeto de solicitar su reposición y mantención; g) EJecutar proyectos de alumbrado público conlorme a la normativa vigente; h) Coordinar con los organismos pertinentes ,la conservación y reposición de pavimentos de los espacios de uso público, en condiciones apropiada para la circulación vehicular y peatonal; i) Elaborar y ejecutar los proyectos de vialidad urbana y rural que corresponda; y J) Elaborar las bases y especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de eJecución de obras relacionadas con los pavimentos. 4,b. ASESORIA URBANA: Tendra como objetivo, asesorar a la Dirección de Obras Municipales y ejecutar todas las actividades relacionadas con la calidad urbano - ambiental de la Comuna. a) Estudiar o elaborar el Plan Regulador de la Comuna y mantenerlo actualizado; propiciando las modificaciones necesarias para procurar la óptima utilización de los espacios fisicos en la perspectiva del desarrollo integral de la Comuna. b) Preparar los planes seccionales para su aplicación; c) Revisar el cumplimiento de las disposiciones del plan regulador en los proyectos, subdivisiones, loteos,urbaniaaciones y de construcciones en la Comuna; d) Diseñar y estudiar proyectos de construcciones especificas para ocupar espacios en la via pública, procurando la conservación y armonía arquitectónica de la Comuna; e) Asesor técnicamente al Alcalde y demás Unidades Municipales a requerimientos de estas, en materias del plan regulador y urbanización comunal; f) Elaborar ordenanzas especiales para noraar aquellos aspectos que dicen relación con el espacio urbano y rural; 9) Proponer la asignación de nombras a las vías y espacios públicos; h) Conservación del patrimonio histórico urbano; i) Otorgar lineae de edificación, informacionee previas, certificados de aonificación y certificadoe de expropiabilidad conforme al pleno regulador; J) Otras funciones que le asigne la Ley o el Alcalde. 1,- SECCION GEOMENSURA: Tiene las siguiente! funciones : a) Efectuar la revisión de predios conforme a lo proyectado en loe planos de loteo y subdivisión; b) Realizar levantenientoe topográficoe y taquieétricoe dentro y fuera del limite urbano; c) Llevar el catastro de perfilee exietentes y proyectados; d) Llevar archivo de planos de loteoi aprobados y de poblaciones irregulares en perfecto orden; y e) Otrae que determine el Jefe de Departamento. 2,- SECCION DIBUJANTES: Tiene las siguientes funciones: a) Dibujar los proyectos elaborados por la mnicipalidad,levantamientos, etc; b) Realizar levantanientoe en conjunto con Topógrafo; y c) Mantener loe kardex de proyectos. 3,- SECCION CARPINTERÍA: A esta Unidad le corresponderan la confección ,mantención y reparación de los bienee muebles municipales. Decreto Exento Nº 581, 12 de Marzo de 1998 ver Sin modificaciones
Transito y Transporte Publico Articulo 28: La Dirección de Transito y Transporte Público, tendra como objetivo velar por el cumplimiento de las normas e legales que regulan el transito y transporte público y por el mejoramiento de los sistemas de transito en 1a Comuna. Articulo 29: La Dirección de Transito y Transporte Público tendra las siguientes funciones especificas: a) Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos y permisos de circulación; b) Determinar el sentido de circulación de vehículos en coordinación con los organismos de la administración del Estado competente; c) Sefializar adecuadamente las vias públicas; d) Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la Comuna, y e) Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutara a través de la Unidad que corresponde. Articulo 30: Las Unidades dependientes de la Dirección de Transito y Transporte Público, tendrá los siguientes objetivos y funciones especificas: 1,- SECCION DE LICENCIAS: Tendrá cono obJetivo tramitar en forma eficiente y expedita el otorgamiento de las licencias que corresponda de acuerdo a lee normas vigentes. Funciones especificas: a) Otorgar y renovar las licencias para conducir vehículos,de acuerdo a la normativa vigente; b) Efectuar los exámenes correspondientes para otorgar licencias de conducir o para otros fines. 2,- SECCION DE PERMISOS: Tendrá como objetivo tramitar en forma eficiente y ' expedita el otorgamiento de los permisos que corresponda de acuerdo a las normas Vigentes. Funciones especificas: a) Otorgar y renovar los permisos de circulación de acuerdo a la normativa vigente; b) Mantener un registro actualizado de patentes y permisos de circulación ; c) Otorgar otros permisos que conforme a la ley procedieren. 3,- SECCION DE INSPECCION: Estudios e Ingeniería del Transito, que deberá contribuir a la optimización del uso de las vías de circulación vehicular y peatonal de la comuna. Funciones especificas: a) Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de transito y transporte público en la Comuna; b) Estudiar y proponer medidas de regulación y mejoramiento de los sistemas de transito en la Comuna; c) Pianilicar y controlar programas de mantención de dispositivos de señalización de transito; d) Estudiar e informar a los organismos pertinentes sobre las solicitudes de autorizaciones de recorridos de locomoción colectiva, estacionamientos, terminales y otros que puedan afectar la circulación vehicular o peatonal; e) Elaborar las bases especificaciones para contratar servicios de mantención de señalización de transito y controlar su cumplimiento; f) Coordinar la ejecución de proyectos viales con la Dirección de Obras y/o pavimentaciones e instituciones externas; y g) Autorizar el funcionamiento de las escuelas de conducir y de los estacionamientos de revisión técnica de vehículos. Decreto Exento Nº 581, 12 de Marzo de 1998 ver Sin modificaciones
Administración y Finanzas Articulo 31: La Dirección de Administración y Finanzas, tendrá como objetivo procurar la óptima provisión, asignación y utilización de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el funcionamiento municipal. Articulo 32: A la Dirección de Administración y Finanzas le corresponderón las siguientes funciones generales: a) Asesorar al Alcalde en la Administración del personal de la Municipalidad; b) Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente: 1) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales; 2) Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación y Coordinación en la elaboración del Presupuesto Municipal; 3) Visar los decretos de pagos; 4) Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las instrucciones que al respecto imparta la Contraioria General de la República; 5) Controlar la gestión financiera de las emprenae municipales; 6) Efectuar loa pagos municipales, manejar cuenta a la Contraloria General de la República , y 7) Recaudar y percibir ion ingresos municipales y fiscales que correspondan. c) En relación a los servicios traspasados le corresponde las funciones que se señalan en las letras a) y b) anteriores en los aspectos normativos y de control, y d) Otras funciones que la ley o la autoridad superior leasigne, las que ejercerá a travee de la Unidad que corresponda. Articulo 33: Las Unidades dependientes de le Dirección de Administración y Finanzas tendrán los siguientes objetivos y funciones especificas: 1,- SECCION TESORERIA: Tendra como objetivo realizar con la mayor eficiencia la recaudación de los ingresos y ejecución de los pagos municipales. Funciones especificas: a) Recaudar y percibir loe ingresos por loe distintos, conceptos, tales como impuestos, contribuciones, derechos municipales y otros ingresos; b) Mantener la custodia de valores y garantías extendidas a favor de la Municipalidad ; c) Efectuar oportunamente los pagos municipales que corresponda; d) Revisión de los formularios de ingresos y gastos para la rendición de cuentas a Contraioría General de la República; e) Manejar las cuentas bancarias municipales rindiendo cuenta a la Contraioria General de la República; f) Elaborar registros e informar periódicamente a los organismos públicos que corresponda, en materias que sean de su competencia; g) Revisar el comportamiento real de los ingresos en relación al Presupuesto de Caja e informar a las Unidades que corresponda, y h) Realizar las inversiones de los saldos estacionales de caja en ni caso que proceda. 2.- SECCION DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO: Tendrá como obJetivo apoyar la gontión financiera municipal mediante la elaboración y mantención actualizada de los registros presupuestarios y contables y la emisión oportuna de informes financieros en conformidad con las instrucciones que imparta la Contraloria General de la República. Funciones Especificas: a) Registrar y mantener actualizada municipal, en conformidad con las norma de la contabilidad nacional y con ínstruccionae que al respecto imparta la Cnntraloria General de la República; b) Elaborar estadoe ylo informes requeridos por el Alcalde, Concejo Municipal, Unidades Municipales y otras entidades o servicios públicos; c) Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación y Coordinación en la elaboración del Presupuesto Municipal y de los servicios traspasados; d) Elaborar los decretos de pago y los comprobantes de egresos que correeponda; e) Mantener actualizada las disponibilidades presupuestarias y de caja en relación a cada clasificador presupuestario, y f) Mantener el registro y control de los documentos que han dado origen a imputaciones contables y que contribuyen el respaldo de estos. 3,- SECCION DE RENTAS Y FINANZAS. Tendra como objetivo procurar la máxima eficiencia en la obtención de recursos económicos. Funciones Especificas: a) Estudiar, calcular, proponer, fiscalizar y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales, fiscales y de los servicios traspasados; b) Controlar la gestión financiera de las empresas municipales; c) Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación y Coordinación en la preparación del Presupuesto de Ingresos Municipales y su actualización; d) Calcular y ordenar el pago de patentes municipales por actividades lucrativas , previa autorización de losorganismos pertinentes , manteniendo los registros actualizados de ellos; e) Administrar los activos municipales en cuanto a concesiones, ventas , remates y otros aspectos de los casinos do Juegos, estadios, piscinas, gimnasios, mataderos, frigorificos, hoteles , mercados y otras propiedades municipales o bienes nacionales de uso público; f) Mantener los catastros actualizados de las actividades primarias ,secundarias y terciarias , avisos de publicidad y de las propiedades y su destino en relación con el impuesto territorial; g) Informar y tramitar las solicitudes de autorización o de anulación , para el ejercicio de actividades primarias , secundarias y terciarias y sobre avisos de publicidad en la Comuna;l h) Realizar las acciones de control respecto al cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de actividades económicas, el destino de las construcciones , edificaciones y predios y todo lo relacionado con avisos publicitarios en la Comuna, proponiendo las sanciones que corresponda i) Ejecutar y/o coordinar cualquier otro tipo de control relacionado con el otorgamiento de concesiones y permisos en bienes nacionales de uso público y municipales y con la aplicación de derechos o impuestos municipales, y j) Calcular y registrar las remuneraciones del personal. 4,- SECCION DE RECURSOS HUMANOS; Tendrá como objetivo el optimizar la administración del personal municipal. Funciones Especificas: a) Proponer las políticas generales de administración de los recursos humanos, teniendo en consideración las normas estatutarias pertinentes y los principios de administración de personal; b) Proveer oportunamente los recursos humanos a las unidades que lo requieran, habilitando y seleccionando el personal y aplicando las normas relativas a la carrera funcionaría; c) Mantener actualizados los registros con toda la información referida al personal y sus antecedentes; d) Mantener un archivo con la legislación que afecte al personal municipal, asesorando oportunamente a éstos sobre las materias de esta naturaleza; e) Proponer y llevar a cabo programas de capacitación para el personal de acuerdo a los lineamientos generales entregados por el Alcalde y las unidades de las distintas reparticiones; f) Ejecutar y tramitar la incorporación, promoción, retiro o destinación del personal, como también lo relativo a licencias , permisos, asignaciones familiares y todo lo relacionado a solicitudes con inquietudes del personal; g) Controlar la auistencia y horario de trabaJo; h) Velar por la correcta aplicación del sistema de calificaciones del personal; i) Preparar y actualizar loe escalafones del personal teniendo en consideración las normas estatutarias pertinentes; j) Programar y ejecutar programas de bienestar para el personal , supervisando las unidades de casino, salacuna, Jardín infantil en caso de existir, como también la Unidad Sanitaria y de Seguridad Industrial y otros de asistencia social, informando las resoluciones; k) Proponer en conjunto con otras unidades , manuales de descripción y de especificaciones de cargos , y l) Velar por que el perlonal pueda hacer efectivos sus derechos estatutarios. 5,-SECCION DE GESTION ADMINISTRATIVA: a) Adqiirir, distribuir y mantener bienes necesarios para el funcionamiento de la Municipalidad; b) Tener a su cargo y disponer según los requerimientos, el uso de los sistemas de comunicación y loe medios de transporte municipal; c) Administrar los servicios de vigilancia y seguridad de los recintos municipales; d) Administrar los servicios generales y menos de apoyo de la gestión municipal; e) Mantener actualizado el inventario de los muebles y el catastro de los bienes inmuebles municipales; f) Administrar los bienes muebles e inmuebles para el funcionamiento de la Municipalidad de acuerdo a las políticas generales entregadas por la autoridad superior; g) Recolectar y resolver la disposición final de la basura ,domiciliaria, industrial y comercial efectuando también la limpieza de resumideros do aguas lluvias, acequias y canales existentes en la Comuna; h) Efectuar el aseo de vias públicas y en general de los bienes municipales y nacionales de uso público existentes ,en la Comuna ; i) Realizar labores inepectlvas en lo que dice relación con escombros en la vía pública por ejecuciòn de obras; j) Efectuar y/o controlar el aseo de parques, Jardines y áreas verdes; k) Estudiar, proponer proyectos de forestación de áreas verdes de la Comuna en conjunto con otras unidades municipales; . l) Conservar las áreas verdes y la ornamentación comunal; m) Colaborar en la protección y defensa de las áreas verdes públicas y privadas de la Comuna. 6,- SECCION DE INFORMATICA: Tendrá como objetivo optimizar el desarrollo de los procedimientos administrativo: a traves de la aplicación de recursos y sistemas computacionales. Funciones Especificas: a) Servir de apoyo administrativo a las diferentes unidades municipales de acuerdo a los requerimientos por ellas formulados, incluido los servicios traspasados; b) Asesorar técnicamente a las diferentes unidades respecto al mejor aprovechamiento y uno de los recursos computacionales ; c) Desarrollar y ejecutar programas de capacitación permanentes a los funcionarios en el uso de equipo y sofware con que cuenta la Municipalidad; d) Proponer el desarrollo de nuevas aplicaciones y sistemas computacionales; y e) Proveer e implantar los sistema de operacicn que se definan , ya sea con recursos propios o externos, y f) Custodlar y preservar la utilización de la información y de las inversiones en materia de sistemas. 7,- SECCION DE INSPECCION GENERAL: Tendrá como objetivo el complementar las acciones de fiscalización desarrollada por los distintos Departamentos para el cumplimiento de las normas y requisitos vigentes para el desarrollo de actividades económicas, al uso de las construcciones. edificaciones, predio y avisol publicitarios dentro de la Cumuna y Dirección de Transito. Funciones Especificas: a) información y recepción de permisos sobre avisos de publicidad y otros: b) Elaborar , desarrollar e implementar un plan de inspección general anual, de los contribuyentes morosos por conceptos de impuestos, derechos, concesiones , arriendos y permisos en bienes municipales y nacionales de uso público, permisos de circulación; etc. c) Controlar y lograr un ordenado funcionamiento del comercio que se ejerce en las áreas y vías públicas , mercados , mataderos, ferias municipales y propiedades municipales o nacionales de uso público; d) Verificar en al terreno e informar sobre reclamos de la comunidad; e) Velar por al cumplimiento de las ordenanzas comunales, efectuar denuncia a los Juzgados de Policía Local y efectuar la clausura de los establecimientos; f) Dar cumplimiento e informar a los contribuyentes, de la zonificación para autorización de actividades secundarias y terciarias; g) Otras funciones que le encomiende la autoridad respectiva; y h) Fiscalizar el cumplimiento de la legislación relativa a las ohligaciones particulares respecto del aseo de los servicios públicos y extracción domiciliaria de desperdicios. Decreto Exento Nº 581, 12 de Marzo de 1998 ver Sin modificaciones
Asesoría Jurídica Articulo 34: La Dirección de Asesoría Jurídica tendrá como obJetivo asesorar al Alcalde y a las Unidadeu Municipales en todo lo relacionado con materias legales a fin de cumplir con al principio de legalidad al cual debe someter su acción y patrocinar al Municipio en materias contenciosas y no contlnciosas. Articulo 35: La Dirección de Asistencia Jurídica , téndra las siguientes lunciones generales : a) A requerimiento del Alcalde, iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad ¡ea parte o tenga interés; b) Informar en derecho todos los asunto legales que las Unidades Municipales lo plantean, manteniendo un archivo actualizado; c) Orientar periódicamente respecto de las nuevas disposicionls legales y reglamentarias pertinentes , para lo cual deberá formarse un índice de materias legales; d) Dar forma mantener al día los títulos de lon bienes raíces municipales; e) Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordena el Alcalde; f) Redactar los proyectos de ordenanza, reglamentos, instructivos , convenios , contratos y las bases administrativas legales; g) Mantener archivos de las ordenanzas, reglamentos, convenios contratos dictados y firmados respectivamente por la Municipalidad; h) Actualizar las ordenanzas reglamentos; i) Efectuar la cobranza administrativa y Judicial de impuestos, derechos , concesiones , arriendos e impuestos territoriales, en este caso, cuando proceda y otros; j) Realizar las gestiones necesarias para la expropiaciones de bienes inmuebles; y kl Otras funciones que la Ley señale o que la Autoridad superior le asigne. Decreto Exento Nº 581, 12 de Marzo de 1998 ver Sin modificaciones
Dirección de Construcción Comunal Objetivos Generales: Promover la rehabilitación y modernización de los sectores y áreas de la Comuna, que se encuentren en situación de daño, deterioro o retraso como consecuencia de la verificación de hechos naturales catastróficas. Para el cumplimiento de sus tareas, la Dirección de t Reconstrucción Comunal tendrá a su cargo las siguientes Secciones : 1,- SECCION DE ESTUDIOS: Que tendrá Los siguientes objetivos específicos : a) Recopilar y procesar la información necesaria para producir evaluaciones de las necesidades surgidas de la catástrofes que afectaron a la Comuna durante el año 1997; b) El estudio de circunstancias homólogas y de experiencias administrativas y legislativas aplicadas a dichas circunstancias; c) Proposición de acciones y políticas a desarrollar en sectores específicos gravemente deteriorados; y d) La formulación de un Plan Comunal de Rehabilitación y Mordernización Comunal, con arreglo a las estrategias comunales, regionales y nacionales de desarrollo , que recoja La experiencia y necesidades producidas luego delas catástrofes que afectaron a lo Comuna durante el año 1997. 2,- SECCION GESTIÓN EXTERNA: Que tendrá las siguientes funciones especificas : a) Vincular al Municipio con los Organismos Públicos o Privados , Nacionales o Extranjeros que puedan colaborar en la rehabilitación de los sectores dañados, estableciendo con ellos relaciones perdurables, b) Coordinar la acción que las Unidades Municipales deben o puedan efectuar en conjunto con los demas servicios provinciales, regionales o nacionales, para la ejecución de las acciones de reconstrucción o rehabilitación previstas por el Supremo Gobierno. Decreto Exento Nº 581, 12 de Marzo de 1998 ver Sin modificaciones
Dirección de Aseo y Ornato a) FUNCIONES GENERALES: 1.- Supervisar la correcta ejecución del aseo de las vias públicas, parques, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público cuyo servicio ha sido encomendado a terceros mediante contrato de concesión. 2.- Supervisar la extracción y disposición final de los residuos domiciliarios encomendada a terceros. 3.- Supervisar la conservación y mantención de las áreas verdes de la Comuna. 4.- Proponer, requerir o solicitar la denuncia o aplicación de sanciones en su caso, a los infractores de la normativa aplicable al ámbito de sus funciones. b) FUNCIONES ESPECIFICAS: 1.- RELACIONADAS CON EL ASEO: 1.1. Fiscalizar y controlar el aseo general de la Comuna en los bienes nacionales de uso público, denunciando las infracciones, directamente o a través de la Unidad Jurídica, según lo disponga el Alcalde, al Juzgado de Policia Local. 1.2. Supervisar el servicio de recolección y disposición final de la basura domiciliaria industrial y comercial. 1.3. Elaborar y ejecutar programas para el retiro de escombros en la via pública y limpieza de sumideros. 1.4. Disponer el retiro de vehículos, especies y animales abandonados en la via pública. 1.5. Colaborar en casos de emergencias comunales. Decreto Exento Nº3834, 23 de Octubre de 2002. ver Sin modificaciones